Blogger templates

Glosario

El siguiente es el VOCABULARIO BÁSICO (conceptos, personas, hechos, datos, etc.) vinculados a la Tecnología Informática.

GRUPO 1:
Investigación y Desarrollo (I+D) Es un proceso fundamental para el desarrollo de la sociedad. En el mismo proceso influyen actores sociales como el Estado, las Empresas y las Universidades, los cuales invierten en investigación científica para acumular conocimientos y poder producir bienes y servicios para el desarrollo de la sociedad y una mejor calidad de vida. 
- Datos Es la parte mínima de la información, viene primero los datos, después el procesamiento y por último la información. Un dato por sí mismo no constituye la información, si no el procesamiento de datos la constituyen. 
- Información Conjunto organizado de datos sobre un mismo tema. 
- Computación O también llamada informática, es una ciencia que estudia, las técnicas, los métodos y los procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en forma digital. La misma se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, el internet y el teléfono móvil. La que estudia el tratamiento automático de la información. 
- Informática Conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de las computadoras.
- Telemática Es la disciplina científica y tecnológica que analiza e implementa servicios y aplicaciones que usan los sistemas informáticos, de telecomunicación, como unión de ambas disciplinas. (Cualquier tipo de comunicación a través del sistema)
- Ofimática Designa al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, y mejorar tareas y procedimientos relacionados. Permiten idear, crear, manipular, transmitir o almacenar información necesaria en oficina. Es necesario que estén conectadas a una red local o a Internet.
- Domótica Conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes exteriores e interiores de comunicación, cableadas o inalámbricas. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
- Nanotecnología Es la manipulación de la materia a escala nanometrica. Se refiere a la meta tecnológica de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a macro escala. 
- Hardware Todas las partes físicas de un sistema informático, componentes: eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos. Cables, gabinetes o cajas periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento.
- Software Es el equipo lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas en contraposición al hardware (físico). Incluyen, aplicaciones informáticas como el procesador de texto, el software de sistema, que permite al resto funcionar adecuadamente.
- Infoware Es un término acuñado por Tim O´Reilly se define como un sitio web que utiliza commoditized software de servidor, utilizado como Lámpara que usa los datos para ser compartidos a través de una página web y crear un valor como resultado. 
- Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aquellas tecnologías que permiten el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos, brindando una gran variedad de formas comunicativas. El gran avance en las comunicaciones, en parte, se debe al progreso en los campos de la microelectrónica y la informática.


GRUPO 2 :

- Computadora

- PC de escritorio
- Notebook
- Netbook
- All in one
- 2 en 1
- Tablet 
(Incluir en cada caso una imagen representativa)
- Gabinete
- CPU
- Motherboard
- Memoria ROM
- Memoria RAM
- Microprocesador
- Disco rígido
- Periféricos
- Periféricos de entrada
- Periféricos de salida
Periféricos de entrada y de salida

GRUPO 3:

- Teclado
- Mouse
- Micrófono
- Webcam
- Scanner
- Monitor
- Impresora
- Parlantes
- Otros cuatro dispositivos de entrada o de salida que no se hayan mencionado.

GRUPO 4:

Pantalla táctil o multitáctil
- Impresora multifunción
- Casco virtual
- Modem
- Hub
- Switch
- Router- Bluetooth
- Wi-Fi

0 comentarios:

Publicar un comentario